Identidad corporativa
Fortenet es una empresa que se dedica a la comercialización de mallas de seguridad desde hace un poco más de doce meses, por tanto decidieron formalizar la imagen corporativa del negocio, y es como nace esta nueva marca en la industria de los productos de seguridad.
Luego de algunas sesiones de workshop, logramos establecer el propósito de marca, el ADN, el arquetipo y la paleta de colores coherente con lo anterior, y posteriormente comenzamos el proceso de diseño, en el cual Jorge participó activamente, comprometido en el desarrollo. Claro, es fundamental que los clientes estén compenetrados con estos procesos ya que aporta un ingrediente fundamental al resultado final, y es que la marca refleje en todo lo que se pueda, a las personas detrás de la empresa.
El proceso de trabajo
Para establecer el ADN de marca nos enfrentamos inicialmente a descubrir cuáles son los "pilares de marca", los que se extraen de un ejercicio en donde cliente participa representando conceptualmente todas las ideas o conceptos que quiere ver representados en su marca o identidad corporativa.
Una vez establecido este proceso, y a través de la guía del diseñador a cargo, se comienza a redactar cuál es el propósito del negocio, y para ello acudimos al famoso círculo dorado de SIMON SINEK, quien establece encontrar el "reason why" del negocio respondiendo tres preguntas clave: qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué?.
Cuando esto queda redactado, trabajamos en conjunto la definición de los llamados "arquetipos de marca", donde buscamos de qué manera nos vamos a identificar con alguna definición o patrón que va a legitimizar quiénes somos, según la personalidad de marca. Esta estructura de arquetipos fue formulada por CARL GUSTAV JUNG, quien estudió diferentes comportamientos sociológicos, los cuales en el pasar de los años, se transformaron en una guía para las marcas.
Diseño y entrega final
Se presentaron varias ideas, de las cuales se pudo contextualizar que la más coherente con el proceso creativo del arquetipo y ADN era la de simplificar la malla de seguridad en un patrón de símbolo que sería el elemento representativo como un isotipo de marca.
Una vez establecido este proceso, y a través de la guía del diseñador a cargo, se comienza a redactar cuál es el propósito del negocio, y para ello acudimos al famoso círculo dorado de SIMON SINEK, quien establece encontrar el "reason why" del negocio respondiendo tres preguntas clave: qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué?.
Luego de varios estudios de diseño y procesos gráficos logramos resolver la estructura definitiva, sobre la cual se materializa la marca. El resultado final, junto a la aplicación de color se vio terminada en una reunión presencial donde junto a cliente se define la paleta de colores y la forma definitiva para comenzar el diseño del Brand book final, el cual contiene las normas, usos y aplicaciones de la marca gráfica. Sin duda, un trabajo bien realizado y terminado dentro de los plazos y presupuestos.