Identidad corporativa
Podemos definir el branding corporativo como la representación mental que el público tiene de una empresa, negocio o entidad y también la idea que otros tienen de la misma. Además forma parte del proceso de construcción de una marca, lo que en Dos Cabezas realizamos como ADN DE MARCA, donde la marca en sí lleva asociados ciertos valores que son consistentes de manera directa a la personalidad, los llamados ARQUETIPOS DE MARCA.
El Branding corporativo, o en buen chileno, el "sello de empresa" busca dar cuerpo y mostrar todas las cualidades que tiene la marca en sí para que el cliente pueda conocer los valores y visión que la marca tiene y que le sirve para diferenciarse de otras.
Como ya sabemos, la identidad de la marca se puede demostrar de muchas maneras, desde el logotipo propio de la marca, su tipografía o su definición cromática (los colores). De esta manera no se realiza ninguna estrategia de branding si no está bien pensada y desarrollada previamente, tanto desde el punto de vista de la construcción del ADN DE MARCA, propósito y relato, como desde la personalidad de ella, para establecer un "tono y un estilo"; en otras palabras, cómo te vistes, hablas y te expresas.
Para el desarrollo de un buen branding tenemos que hacernos preguntas como:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Cómo nos ve nuestro público?
- ¿Cómo queremos que nos vea?
- ¿Dónde queremos estar?
Al resolver estas inquietudes podemos saber qué tipo de estrategia podemos adoptar marcando de manera clara todos los puntos que podemos mejorar para llegar a la meta que nos planteamos como marca; esto significa utilizar técnicas o metodologías como el DESIGN THINKING para levantar conceptualmente una idea, llevarla a un prototipo o "maqueta" y por supuesto... evaluarla con nuestro público.
¿y para qué todo esto?
Sólo así podremos establecer un camino claro para la realización de diferentes tácticas que nos irán acercando más a donde queremos llegar. Por ello es tan importante saber quiénes somos y cuáles son las acciones que más nos sitúan en la línea donde queremos estar, elaborando nuestras propias estrategias en función a los objetivos realistas que fijamos para la empresa o negocio.
Debido al elaborado proceso y desarrollo de este tipo de acciones con respecto a una marca, es aconsejable dejarse guiar por expertos en la materia, ya que de esta manera podemos dar los pasos de una manera firme y segura e incluso que los imprevistos puedan ser solucionados de una manera rápida y eficaz.
En DOS CABEZAS creemos en los resultados sobresalientes, no porque lo declaramos, sino porque realmente trabajamos duro; siendo dedicados, comprometidos y enfocados. Sabemos que cada persona alcanzará su mejor marca personal superando cualquier desafío a través de una buena actitud y el espíritu colaborativo que nos une.