Marketing digital
Uno de los principales objetivos de crear una Grilla es la organización de los contenidos, videos y publicaciones que se pretende disparar durante un determinado periodo de tiempo, el que habitualmente se planifica para 30 días (un mes).
Durante ese tiempo, coordinadamente las publicaciones deben tener por lo general, un relato, contexto, consistencia y orden cronológico que vaya cautivando a tus audiencias para mantener el interés en un determinado tema y cerrar en alguna conversión de venta promocional, link a tu página web o alguna oferta final de producto, o lo que quieras conseguir como objetivo inicial (para justificar tu grilla de contenidos).
¿Para qué una grilla?
Por estos días, las redes sociales son el principal canal de comunicación entre las empresas, pymes y hasta influencers, por tanto, dejar un contenido a publicar en manos de la improvisación, hoy se considera ineficiente. Y esto principalmente porque la metodología para trabajar las redes ya dejó de ser algo que dejemos al azar, considerando la gran cantidad de información, videos, contenidos, enlaces externos y credibilidad o mejor aún, el interés que requiere una publicación para mantener cautiva a una audiencia por algo más de 5 segundos.
Realizar un calendario de contenidos te ayudará a organizar el tiempo para plantear, buscar y redactar los contenidos de la publicación, evitando que se termine publicando “aquello que alcanzaste a encontrar en el momento”.
Otra de las ventajas de crear una grilla de contenidos es la implacable manera de organizar sistemáticamente las publicaciones, logrando determinar en qué plataforma publicar, cuándo y qué contenido. adicionalmente, y si trabajas con un equipo de personas, tales como influyentes, community managers, diseñadores e incluso una agencia de publicidad o marketing, el contenido de la grilla almacenado en algún servicio de datos compartidos, permitirá que el equipo completo tenga una matriz de trabajo con todo lo necesario para ejecutar oportunamente sus tareas.
Beneficios de una Grilla de Contenidos
1. Organización y optimización del tiempo y los plazos: Crear una planificación mensual ayuda en ahorrar tiempo, ya que en algunas horas puedes lograr realizar el contenido total de un mes o de una semana, adelantando y mejorando el tiempo para encontrar y redactar la información de la publicación.
Otra alternativa es trabajar la Grilla de Contenidos junto a DOS CABEZAS. Para este caso, proponemos un esquema de trabajo que implique un diseño de estrategia, donde el calendario para las redes sociales es una de las tácticas de la estrategia general. De esta manera también ahorras tiempo y optimizas las energías en otras áreas.
2. Trilogía de credibilidad: El éxito en las publicaciones, se puede medir de diferentes maneras, sin embargo nada será tan poderoso como incluir dentro de una estrategia de comunicación en redes sociales los factores de "contexto", "autoridad" y "datos reales y relevantes".
Esto significa que tu grado de atracción y credibilidad en las audiencias debiera mantener ese equilibrio, por un lado administras un contenido que sea relevante a tu área de negocios, gatillado con un personaje o integrante del equipo que representa una autoridad en el tema, y finalmente tenemos que usando datos y estadísticas en las reacciones de las redes, podemos tener un panorama de resultados de alcance e interacción que permita tomar nuevas y mejores decisiones en etapas posteriores.
¿Qué herramienta usar para facilitar la tarea?
Recomendamos usar herramientas de uso estándar como Microsoft Excel. Además, hoy Google ofrece la posibilidad de crear hojas de cálculo a través de Google Drive, lo que hace que se pueda trabajar en línea, y entre varias personas a la vez, si es necesario.
Información que no puede faltar en una Grilla de Contenidos de Redes Sociales:
- Fecha de publicación
- Nombre de la red social
- Tema del contenido
- Foto/video
- Texto Post o script
AQUÍ Descarga GRATIS una Grilla de Contenidos para tus redes sociales, editable en Microsoft excel